jueves, 21 de junio de 2012

¿Y la gente qué opina de este tema?


En los últimos días venía planteándome la posibilidad de contar en el blog con la opinión de la propia gente de Coruña y su área metropolitana. A fin de cuentas, mostrar datos, estadísticas y opiniones de expertos y políticos es muy necesario, pero la gente, que es la principal protagonista de la ocupación del espacio, debe tener la última palabra.
Así pues he realizado una serie de encuestas en las que he tratado con los entrevistados diversos aspectos de la actualidad metropolitana de la ciudad, desde el conocimiento que ellos mismos tienen sobre el espacio que les rodea, hasta la necesidad de crear o no el área metropolitana, pasando por cuestiones de transporte ,etc.
A continuación, presento los principales resultados obtenidos, en forma de gráfica, de modo que podamos sacar algunas conclusiones sobre el estado de la cuestión que aquí nos ocupa.

Las encuestas, realizadas a un total de 40 personas, 10 por municipio(A Coruña, Oleiros, Arteixo y Culleredo), contaban en primer lugar con un pequeño bloque de preguntas de conocimiento y percepción de la realidad inmediata:


-¿Podría indicarme, según su conocimiento, cuáles son los municipios colindantes con la ciudad de Coruña?







-¿Podría indicarme, aproximadamente, cual es el total de población de los municipios colindantes a la ciudad central?






-Según su percepción, los municipios de Arteixo, Culleredo y Oleiros  ¿son rurales o urbanos?




El siguiente bloque lo constituían dos preguntas acerca del modo de transporte utilizado en los desplazamientos y el lugar elegido para vivir.


-¿Cual es el medio de transporte utilizado en sus desplazamientos entre municipios y/o hacia la ciudad central?








-¿En caso de cambiar de municipio,cuál elegiría para vivir? 









El último y definitivo bloque englobaba dos preguntas acerca del conocimiento de cooperación intermunicipal existente y el porcentaje de aceptación de creación de un área metropolitana.


-¿Conoce usted los principales acuerdos entre la ciudad central y los municipios?








-¿Estaría usted de acuerdo con la fusión de municipios de la zona y la creación de un área metropolitana?










Pues bien,de todo lo visto anteriormente(y teniendo en cuenta que una encuesta con un universo de 40 personas no sirve para sacar conclusiones globales ni generalizaciones demasiado importantes),me gustaría sacar una conclusión global.

Me llama profundamente la atención el escaso conocimiento que se tiene de la realidad municipal del área,independientemente del encuestado, ya que entre ellos había estudiantes,   arquitectos,periodistas,enfermeros,albañiles,amas de casa,profesores o campesinos.El hecho de que tan sólo el 21% de los entrevistados sepa con claridad cuales son los municipios colindantes a la ciudad central, tan sólo el 11% la población total residente en dicha área,y un escaso 10% los acuerdos existentes en cooperación intermunicipal, permite poner de manifiesto esta situación.

Así,a pesar de que entre la amplia mayoría de los encuestados los espacios aquí tratados se entendían como urbanos(77%) muchos de ellos se sorprendían cuando,tras contestar erróneamente la pregunta sobre habitantes totales, les indicaba que la población que aglutina los tres municipios se acerca a las 100.000 personas,y que el área de Coruña cuenta en global con unos 500.000 habitantes.

Esto me lleva a pensar que la realidad existente,el continuo urbano que define este espacio, aún no es percibida por la mayor parte de la población,lo que puede servir para concluir que,si realmente estamos interesados en llegar a acuerdos y a cooperar, hace falta un generoso esfuerzo por parte de la administración para clarificar la situación y hacer entender en mayor medida el tipo de espacio que estamos habitando.

En este sentido,no sé si la solución es la fusión de municipios(con la que están de acuerdo un 78% de los encuestados),la creación de un área metropolitana de tipo administrativo que reduzca la duplicación y triplicación de funciones y de gasto, o la fusión con los municipios que cuentan con usos de suelo de la ciudad central (caso de Arteixo con los polígonos y de Culleredo con el aeropuerto),pero desde luego,y teniendo en cuenta los tiempos que corren, no tiene sentido que una ciudad de 38 km2 siga viviendo de espaldas a municipios que concentran buena parte de sus espacios industriales,comerciales o residenciales y cuyas relaciones son tremendamente intensas aún cuando los instrumentos jurídicos,administrativos,etc no han plasmado sobre un papel la firma que permita cooperar y no separar.













2 comentarios:

  1. Sin dar yo tampoco una solución concreta sí diré que me parace ahora más crucial que nunca gestionar de forma eficiente los recursos de los que se disponen, y eso pasa necesariamente por explotar las sinergias que se den entre poblaciones del área metropolitana, fomentándolas desde los órganos de gobierno pero también dando a conocer a los propios habitantes la realidad que viven a diario (y que en ocasiones padecen).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Pablo.

    Sí,todo pasa,en primer lugar,porque la gente conozca lo que hay.Es la primera piedra que se debe poner para poder mejorar las cosas,pero claro,unas veces no interesa y otras no es interesante que interese.

    ResponderEliminar