miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias de prensa


Una noticia no demasiado actual pero en la que se puede ver la preferencia de los coruñeses en cuanto a nuevos lugares de residencia.El área metropolitana,al menos en términos de población es ya un hecho.

LOS CORUÑESES PREFIEREN LAS AFUERAS.

La Opinión de A Coruña.

A Coruña creció en el último año en 1.068 personas, hasta las 244.388, aunque el centro perdió habitantes en favor de los barrios del extrarradio y del área metropolitana.
Rubén García.A Coruña

A Coruña es el eje sobre el que pivota la vida económica y social de la comarca. Pero los coruñeses se marchan a vivir fuera del bullicio de la urbe o, como muy cerca, al extrarradio, barrios que limitan con Arteixo y Culleredo. La última radiografía sobre los comportamientos demográficos de la comarca demuestra que la ciudad crece, pero a menor ritmo que los municipios vecinos, que le comen habitantes. 

Los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) son concluyentes: a 1 de enero de 2008, la urbe cuenta con 1.068 vecinos más que el año pasado, con un incremento del 0,44%; frente a los 2.724 nuevos residentes, un 1,77% más, de las localidades que se integran en el Consorcio de As Mariñas: el cinturón poblacional que conforman Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Las matemáticas no fallan y los datos son muy significativos: la ciudad no sólo pierde peso, sino que el área metropolitana casi le triplica en cuanto al aumento en el número de vecinos durante el último año. En total, en A Coruña están censadas 244.388 personas, frente a las 153.556 que se registran dentro del Consorcio de 

As Mariñas. Según las tablas numéricas del INE, el único resultado positivo es que la ciudad crece después de la bajada de habitantes que sufrió en 2006, y el 1 de enero de 2008 superaba ya los 243.349 inscritos que había a finales de 2005.

Que la balanza empiece a nivelarse y que el plato que representa a las localidades del consorcio recorte terreno a la ciudad de A Coruña no se reflejan después en las políticas supramunicipales. De hecho, el crecimiento demográfico que se vive en Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo se traduce en una mayor entrada y salida de vehículos a la ciudad, sin que hasta ahora se haya encontrado una solución para resolver los problemas de tráfico que estas aglomeraciones conllevan.

El alcalde herculino -primero, el ex regidor, Francisco Vázquez; y ahora, Javier Losada- lleva desde 2002 sin convocar la Mancomunidad de Municipios de A Coruña, la única entidad que sólo aglutina bajo su paraguas a todas las localidades de la comarca y que facilitaría la colaboración entre todos. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pidió que se convocase la institución porque se le debía dinero por una serie de proyectos, pero ésta no se celebró. Días antes de esta petición, fuentes municipales indicaron que desde María Pita no existía la intención de anunciar el regreso efectivo de la mancomunidad. Además, A Coruña es la única localidad de la comarca que no está integrada en el Consorcio de 

As Mariñas. 

La afinidad política, al menos por siglas, debía al menos permitir impulsar estas instituciones macromunicipales desde A Coruña. Junto a Javier Losada, existen en la comarca otros cuatro alcaldes socialistas: Pilar Souto, en Arteixo; Julio Sacristán, en Culleredo; Antonio Varela Saavedra, en Cambre; y José Fernández Ramos, en Bergondo, que en la actualidad también es el máximo responsable del consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario