martes, 20 de marzo de 2012

A Coruña y su área metropolitana


Comienzo las entradas en el blog con la intención de situar e informar a los lectores y seguidores sobre la situación actual del territorio protagonista de nuestras investigaciones.

El área metropolitana de A Coruña tiene como núcleo principal la propia ciudad de A Coruña,que cuenta con 246.028 habitantes.Los otros 9 municipios que conforman la zona son: Oleiros,Arteixo,Culleredo,Cambre,Sada,Carral,Bergondo Abegondo y Betanzos,que oscilan entre los 34.133 habitantes de Oleiros y los 5.709 de Abegondo.

En total,los 10 municipios suponen 410.000 habitantes,lo que nos lleva a hablar de un área urbana de cierta importancia demográfica,en la que sin embargo,y a pesar de los intentos,todavía no se ha logrado crear un "área metropolitana" jurídicamente reconocida.(algo que por otro lado no supone una gran diferencia respecto a lo que sucede en otros espacios urbanos de España,donde sólo contamos con dos áreas metropolitanas jurídicamente reconocidas en concordancia a a la "Ley Reguladora de las bases de Régimen Local", Valencia y Barcelona)

En todo caso,y desde el punto de vista geográfico,A Coruña y los municipios colindantes funcionan en muchos aspectos como una verdadera área metropolitana ,algo que queda patente en los traslados de población,movimientos pendulares,promoción turística,comercio,etc. entre la ciudad "base" y los municipios cercanos.

Así pues,a partir de hoy trataremos de estudiar los hechos y factores que han ido modificando la realidad demográfica,económica o social de esta zona,en la que,con especial incidencia en municipios hasta hace unos años exclusivamente rurales,como Oleiros,Arteixo o Culleredo, se están observando procesos que por un lado provocan un intenso debate sobre la existencia,necesidad,viabilidad de un área metropolitana consolidada y por otro muestran la dificultad para establecer en la actualidad la frontera que separa lo rural y lo urbano.

Espero vuestras opiniones.

¿Qué es rural y qué es urbano para vosotros ?

7 comentarios:

  1. desde luego es difícil marcar el límite y más en una zona con tanta presión demográfica pero que aun conserva cierta dispersión típica en galicia. Lo cual hoy día puede resultar menos eficiente si la mayoria de la población de estas zonas teóricamente rurales o "rururbanas" trabajan en la ciudad...

    ResponderEliminar
  2. rural es el espacio generado por un uso rural, es decir, usos agropecuarios o terciarios vinculados a la explotación de los recursos de un territorio...el resto es urbano.

    ResponderEliminar
  3. tambien tenemos los espacios protegidos claro está y los afectados por infraestructuras o instalaciones.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con lo que decís ambos,pero Quique,yo creo que el término rural en la actualidad va mucho más allá,y precisamente en el área metropolitana de Coruña tenemos buenos ejemplos.Carral es mucho más rural que Oleiros,por ejemplo,porque tiene tasas de empleo en sector primario más elevadas...pero a su vez,es exclusivamente rural,o es rururbano? o un área periurbana donde se deja sentir la influencia del núcleo urbano principal? Ese es el debate,en el área metropolitana de Coruña hay municipios todavía plenamente rurales o son mezcla de espacios rurales y urbanos?

    ResponderEliminar
  5. Además de lo ya comentado,el espacio rural, aparte de sus usos, tiene la característica diferenciadora, por lo menos en Galicia, de tamaño: los núcleos rurales se asocian a municipios con un número de habitantes reducido y asociados al sector primario.
    Ahora bien, centrándonos en el caso del área metropolitana de A Coruña,creo que la mayor parte de municipios se podrían englobar en el concepto antes señalado de "periurbano", quizás con la excepción de Oleiros, que sería el ayuntamiento más cercano al término urbano por infraestructuras y servicios.
    En todo caso, considero que el área metropolitana coruñesa sería un instrumento viable y muy útil, y respondiendo a la pregunta de Fernando, creo que en la mayoría de los municipios hay una confusión de espacios rurales y urbanos, aunque no creo que esa sea el mayor problema para conformar el área metropolitana tan anhelada, que se ha visto perjudicada en todo caso por los localismos y los intereses políticos

    ResponderEliminar
  6. creo que el tema de la mezcla de rural y urbano no es el debate, creo que se esta hablando más de "paisaje" rural que de otra cosa, porque esas zonas que se llaman periurbanas, rurbanas...realmente actúan como espacios urbanos sólo que con otro "paisaje" bien porque queden vestigios y preexistencias de un pasado, en el caso de Galicia, muy reciente rural o porque utilizan otras tipologias, cuando esa persona de carral o del periurbano viene a comprar a coruña, al colegio o a entregar unos papeles, se trata de una pieza más de un continuo urbano,sin embargo si te vas a zonas de mesía, arzúa, melide, incluso la más cercana ordenes ahi si encontramos la coincidencia de paisaje y uso, el espacio como una representacion de la vida que es el rural que aún resiste en Galicia.
    Lo que entendemos por municipios periurbanos...demás acepciones son simplemente formas de encasillar pero la realidad es que la gente de estos espacios viven igual, (unos pueden tener mejores espacios o peores, una accesibilidad más directa a algunos servicios que otros) sigue siendo el mismo espacio urbano.
    De aquí que la gestión individual en la mayoría de los aspectos a gestionar no tenga ningún sentido individualmente sino de una comprensión conjunta y abierta de esots aspectos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo quique,evidentemente existen municipios donde la huella rural se percibe mucho mejor,probablemente por un menor desarrollo urbano o también por una mayor tasa de población que se dedique a actividades del sector primario.Pero lo de conceptos como periurbano,suburbano o rururbano yo creo que va más allá de simples acepciones para encasillar un determinado territorio...o quizá estos conceptos son similares y simplemente varían en función de la lejanía al núcleo central y los primeros anillos de población,no lo tengo muy claro.En futuras entradas me gustaría hablar de este tipo de cosas,asi como del proceso de contraurbanización,que me parece un tema muy interesante de debate.Sobre los aspectos a gestionar,también de acuerdo,es evidente que una gestión conjunta permitiría un ahorro mucho mayor,pero claro,los intereses políticos entre municipios de tamaño tan distinto como los del área de coruña hacen que acuerdos de este tipo sean complicados.

    fer

    ResponderEliminar