lunes, 26 de marzo de 2012

¿Un escenario realmente metropolitano? Vol.II

(Foto extraída de Corunna Spain,Facebook)

Cada mañana leemos en la prensa numerosas declaraciones de alcaldes y políticos de la zona prometiendo un mayor entendimiento futuro,abogando por la muy necesaria creación de servicios comunes y defendiendo un modelo que beneficiaría a todos los habitantes de la zona.



Sin embargo,la realidad es que, como veíamos en la anterior entrada, tan sólo se ha avanzado en cuestiones como transporte colectivo metropolitano,recogida de basuras o depuración de aguas,mientras que muchos otros aspectos que probablemente permitirían un gasto y, sobre todo, un ahorro mucho más sensato, quedan en el olvido.

De hecho,hace pocos días,se producía la disolución de la "Mancomunidad de municipios de A Coruña",creada en 1983,por lo que a día de hoy,el único ente colectivo metropolitano con el que cuenta la zona es el "Consorcio das Mariñas"(http://www.consorcioam.org/),del que el municipio principal,A Coruña,no es miembro,aunque tiene participación en ciertas cuestiones de índole turística.

Todo esto puede llevarnos a pensar y a preguntarnos: ¿por qué no se llega a un acuerdo?¿a quién beneficia la creación de un área metropolitana? ¿es realmente necesaria/viable? ...En las próximas entradas iré haciendo un pequeño análisis de los principales municipios del área de A Coruña,tratando de poner sobre la mesa datos y cifras que inviten a participar en el debate y a sacar conclusiones sobre este proceso de integración que parece que nunca llegará.

4 comentarios:

  1. no entiendo, a qué llamas área metropolitana?
    qué necesidad tiene Oleiros, Cambre, O Burgo de ser absorvida por Coruña?
    no son ya barrios de la ciudad?
    uno de los problemas es el transporte, si, pero lo es en toda la ciudad no solo en la conexion con la periferia.

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  2. Le llamo área metropolitana a aquel territorio sobre el que la ciudad tiene influencia directa.Aunque es un concepto que no está aceptado jurídicamente en el caso de Coruña,desde otros puntos de vista,como la población,el empleo,el comercio,etc,todos esos ayuntamientos que nombras forman parte del área metropolitana de Coruña,si son barrios o no,desde el momento en que no existen barreras físicas que te impidan ir caminando de Coruña allí es posible que puedan ser considerados barrios de la ciudad,desde un punto de vista puramente económico o político no,porque en ese sentido Coruña y Oleiros,por ejemplo,no tienen nada que ver.

    Sobre la necesidad o no de creación de un área metropolitana:evidentemente,como decía el alcalde de Oleiros hace unos días en una entrevista,para ellos y otros concellos de la zona no es interesante crear un área metropolitana en la que Coruña salga ganando y se coma a los municipios pequeños y que estos pierdan en calidad de vida,sin embargo,desde un punto de vista de igualdad,en el que el tamaño no sea el factor que le da más valor a unos y otros,sería muy interesante ver como se integran estos municipios a la hora de gestionar servicios como por ejemplo el transporte.En ese sentido,la creación de un buen medio de transporte metropolitano,llamese metro ligero,tranvía,metrobus,o lo que sea, permitiría una reducción importantísima de tráfico hacia y desde el núcleo principal,lo que repercutiría a su vez en una mayor calidad de vida,menos contaminación y mayor ahorro para todos los que cogen el coche a diario para ir desde estos municipios a trabajar a coruña y al llegar a coruña se encuentran con unos atascos tremendos y sin plazas de aparcamiento.Desde luego que incidir sobre la mejora de transporte en el área metropolitana repercutiría positivamente en los problemas de tráfico de Coruña,de eso no hay duda.

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  3. Y por supuesto,tal y como estamos,si los municipios integraran un área metropolitana bien definida y se llevara a cabo una cierta fusión de competencias el ahorro en gestión de servicios,tasas,sueldos de concejales,alcaldes,etc etc perimitiría un ahorro bastante importante.Piensa que cada municipio del área,salvo en basuras y aguas,gestiona todo lo demás individualmente...el despilfarro es de aúpa.

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  4. Comentaba antes el problema de la burocracia, que es un poco lo que también explicas aquí Fer. Sinceramente espero poco de la buena voluntad de los políticos. De la misma forma que los administradores de municipios de menos de 1000 habitantes reniegan de una posible fusión en aras de la identidad, los municipios como Oleiros o Culleredo tendrán motivos para renegar de un área metropolitina. ¿No es posible que mantengan sus competencias, como la administración de ciertos servicios o la potestad para tomar decisiones que afecten a su área de influencia?Quizá estemos equivocados, y lo realmente útil sería tirar a la basura esta definicón integradora y, sencillamente homogeneizar servicios, leyes municipales, transportes y demás, en la medida de lo posible. ¿No sería lo más inteligente? No te voy a pedir que seas mi rollo, pero voy a intentar ir a tu casa y acostarme contigo todas las veces que pueda. Ahorremenos áreas metropolitanas que serán utilkzadas como instrumentos electoralistas y endo-nacionalistas y busquemos la integración, por el propio interés de los ciudadanos de nuestra provincia.

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