domingo, 1 de abril de 2012

¿Qué es un área metropolitana? El caso de Coruña

(Foto,página facebook:Corunna,aeropuerto de Coruña,en el municipio de Culleredo,muestra de los usos compartidos en este área metropolitana)

El concepto de área metropolitana es polémico allá donde se usa e incluso en aquellos casos donde podemos concretarlo en un territorio de manera clara, supone discusiones de enfoque constantes, ya que implica cuestiones territoriales,demográficas,económicas, urbanísticas, etc.

El término “área metropolitana” surge por primera vez en Norteamérica en 1850 y desde entonces ha ido variando limitaciones, estableciendo matices e introduciendo nuevas variables, de modo que el concepto inicial (que hablaba de “zona metropolitana” como “aquella en que radica una ciudad central de más de 200.000 habitantes, dentro de la cual queda toda la parte del territorio situada a distancia menor de 10 millas del centro, siempre que tenga una densidad de población mínima de 150 habitantes por milla cuadrada”) ha quedado algo obsoleto, aunque en realidad un área metropolitana sigue entendiéndose como la relación que se establece entre una ciudad importante y un territorio próximo que de alguna forma dependa de ésta.

En el caso de A Coruña, el término comienza a usarse con cierta asiduidad a partir de 1960-70,época en la que por un lado en los municipios colindantes se producen claros aumentos de población gracias a las buenas circunstancias industriales y económicas de la época, y por otro comienza a percibirse una clara falta de espacio en la ciudad central (no olvidemos que Coruña es uno de los municipios urbanos más pequeños de España y que en esta época comenzaba a tener serias dificultades de expansión).

Con el paso de los años, a estos factores se suman otros, tales como el mayor coste de vivienda en el centro, o un cambio en los usos y costumbres de la población que opta paulatinamente por desplazarse a la periferia a pesar de contar con su puesto de trabajo en la ciudad, algo acompañado de mejoras en la red de comunicación, mayor accesibilidad a servicios y comercio, etc. En definitiva, observamos un fenómeno común también en otros núcleos urbanos, conocido como “ciudad postindustrial”, que entre otras muchas cosas se caracteriza por el traslado de población desde el núcleo central hacia zonas periféricas.

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