martes, 3 de abril de 2012

¿Qué es un área metropolitana? El caso de Coruña II


Todos los factores comentados en la entrada anterior generan que, a partir aproximadamente de 1960, comience a percibirse una intensificación de la urbanización así como un incremento demográfico basado en un trasvase de población desde núcleo central a la periferia. Esto sucede en primer lugar en el municipio de Arteixo, y más tarde, a través principalmente del desarrollo de viviendas unifamiliares en Culleredo, Cambre y Oleiros, lo que derivará en el nacimiento de los primeros barrios continuos respecto al núcleo central.Además,los citados municipios vivirán su particular boom inmobiliario en 1990 con la construcción de la mayoría de urbanizaciones existentes hoy en la zona.

En conclusión podemos afirmar que, a día de hoy, contamos con un núcleo urbano central y 3 municipios inmediatamente colindantes formando un continuo urbano difuso(Oleiros, Culleredo y Arteixo), en el que ya no existe ruptura edificativa, e incluso se comparten usos (caso de la universidad, refinería,aeropuerto etc.),y otra serie de municipios, como Carral, Cambre, Bergondo, Sada e incluso Carballo,Miño o Betanzos que podrían incluirse dentro del área metropolitana de la ciudad por su interrelación económica o demográfica, en definitiva por la influencia que el núcleo central ejerce sobre estos municipios.

En definitiva, en el caso de Coruña, se asume que demográfica y comercialmente, e incluso en cierto modo desde el punto de vista urbanístico(aunque cada ayuntamiento tenga potestad propia en esta materia) nos encontramos ante un área urbana continua pero no con un área metropolitana jurídicamente reconocida debido a la falta de acuerdo entre ayuntamientos en los últimos años, ya que lo que algunos, los defensores de la creación del área, ven como una clara ventaja para el crecimiento de toda la comarca, otros lo asocian con una actitud poco menos que imperialista que dará beneficios solo a la ciudad de Coruña y que provocará una pérdida de poder económico y administrativo que los municipios colindantes no están dispuestos a permitir.

Os dejo un vídeo del área de Coruña, concretamente de los municipios de Culleredo y Cambre, en el que no se ve la ciudad central,pero en el desplazamiento del avión se percibe perfectamente lo denominado como área de urbanización difusa.

3 comentarios:

  1. ¿Cuales son los motivos concretos que impiden la formación de un área metropolitania?Imagino que aparte de lo motivos localistas de cada ayuntamiento hay una maraña de burocracia, dispesidad de leyes de comercio, suelos y un largúisimo, etc que funcionan como una losa. Yo creo que es crucial mejorar las comunicaciones entre los citados municipios, así como establecer una política común en aspectos básicos, como por ejemplo el tránsito de servicios sanitarios, así como de servicios públicos o privados de transporte (tristemente célebres ya las peleas entre taxistas de uno y otro municipio). Por otra parte, a nivel turismo, no puede ser sinó positiva citada conexión, así como la promoción de los destinos próximos al centro principal, La Coruña en este caso.

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  2. Los motivos concretos son que no existe en españa una ley que regule la creación de áreas metropolitana como tal,sino que solo se contempla la mancomunidad de municipios,algo que en Coruña y se área existía hasta hace un mes y que finalmente se disolvió porque no estaba aportando nada a la gestión conjunta.El otro motivo princial,como bien has dicho,es la falta de interés de muchos de los ayuntamientos de la zona,que o bien quieren gobernarlos a todos(como en el señor de los anillos) en el caso de Coruña o bien no quieren ser gobernados,como en el caso de Oleiros. Fíjate en esta entrevista al alcalde de oleiros.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/20/oleiros-fusionara-depredadores/0003_201203G20P14992.htm

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  3. Por cierto,las comunicaciones son fabulosas,tenemos una autopista que nos lleva a Arteixo,una tercera ronda que entrará en funcionamiento en breves momentos y 2 grandes vías de comunicación con culleredo y Oleiros.El problema no son las comunicaciones,es el tráfico.En coruña entran cada día 120.000 coches,cosa que,evidentemente,provoca retenciones salvajes en una ciudad tan pequeña.

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