domingo, 6 de mayo de 2012

¿Son municipios urbanos o rurales? La actividad económica


Áreas industriales de la zona.Fuente:www.torredeartabria.com

Otro de los elementos que nos permite establecer la diferencia entre un municipio rural y uno urbano es el porcentaje de población ocupada por sectores económicos. 

En el caso de los aquí estudiados destaca sobremanera la ocupación en el sector servicios, que aglutina al 64% de la población en Arteixo, al 80% en Oleiros , y al 76% en Culleredo. En cuanto a la industria nos encontramos ante porcentajes del 20% en Arteixo, 9’6% en Oleiros y 13% en Culleredo. En relación a este último dato es interesante observar, como rasgo definitorio del tipo de espacio ante el que nos encontramos, el enorme crecimiento y proliferación que han tenido los polígonos industriales en la periferia inmediata de la ciudad. De este modo en Arteixo y Culleredo, (que ya estaban incluidos en el polo de desarrollo industrial de A Coruña en 1964) observamos en los últimos años el nacimiento de polígonos industriales como Sabón (de mayor tamaño que cualquier polígono de la ciudad),Ledoño, Alvedro o Morás,(a lo que debemos sumar la futura construcción del nuevo puerto exterior de Coruña en el municipio de Arteixo).

De este modo, y a pesar de que los 3 presentan las mayores tasas de población activa en servicios, no podemos dejar pasar por alto la relativamente importante función industrial de los 2 primeros. Mientras esto sucede, las cifras de ocupación en el sector agrícola son ínfimas, al mismo tiempo que se reducen progresivamente las parcelas y los espacios dedicados a agricultura, prácticamente imperceptibles en Oleiros, y algo más visibles, aunque dedicados a agricultura familiar y de subsistencia en Culleredo y Arteixo.


Si a los datos referidos a actividad económica le unimos,por último, la evolución sufrida por estos municipios en los últimos años en materia de construcción de centros comerciales(3 en la periferia inmediata de Coruña:Espacio Coruña,Marineda City y Dolce Vita, colindando con Arteixo y Culleredo,y otro en Oleiros,Parque Oleiros), vías de comunicación(de mayor densidad y tamaño en Arteixo y Culleredo que Oleiros),etc, acabaremos por determinar que nos encontramos ante espacios periféricos de la ciudad de A Coruña profundamente urbanos, aunque la disposición y morfología urbana de cada uno de ellos, como veremos más adelante, sea bien distinta, y responda a usos y características económicas de distinta índole, lo que nos  permitirá establecer las primeras diferencias y debates importantes sobre el tipo de espacio suburbano ante el que estamos.

1 comentario:

  1. No me cabe ninguna duda de que estos tres municipios son urbanos. Todos los indicadores asi lo demuestran, y aunque en su edificación no tengan rasgos claros de municipios urbanos si lo tienen en todos los demás parámetros.

    No conozco demasiado a Oleiros y Culleredo pero si conozco un poco Arteixo y bajo mi punto de vista lo que si tengo claro es que de rural tiene muy poco. La proximidad a Coruña les ha marcado notablemente ya que la falta de suelo de la ciudad de A Coruña está haciendo que poco a poco vaya absorbiendo los municipios colindantes creando zonas residenciales y industriales modificando así la fisionomía del municipio en cuestión.

    ResponderEliminar