El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, arremetió ayer contra el trasfondo de la fusión de municipios en Galicia: «É para entretar aos cidadáns e que non falemos do prepago ou da eliminación de mestres nas escolas», apuntó. Sobre la posibilidad de que este municipio (el octavo más poblado de Galicia) se fusione con otro ayuntamiento, García Seoane fue tajante: «¿Con que nos vamos fusionar nós? ¿Un concello singular, distinto e marabilloso vaise fusionar cos depredadores que queren arruinar e destruir? ¡Non! Teñen que fusionarse os pequeniños». Apostó, no obstante por que en el futuro se unan A Coruña y Arteixo: «A Coruña non ten solo e está planificando todo cara a Arteixo, como o porto exterior, os polígonos industriais e as vías de comunicación». Insistió en que Oleiros no se unirá a A Coruña: «Nós por sorte temos o mar polo medio. Nada máis que temos unha fronteira con Sada e con Cambre... que xa nos chega», dijo.
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pidió ayer «responsabilidad» y «coherencia» a los grupos políticos. «No puede ser que el BNG pida la fusión de algunos municipios en Lugo y diga que en ningún caso apoyaría la de Oza y Cesuras». Asimismo, el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, incidió en que el proceso de fusión «solo está empezando» y que «para los ciudadanos solo va a suponer beneficios», indicó.
A este señor le gusta más la foto y el micrófono que a un tonto un lápiz. Estamos destinados a eliminar fronteras y localismos absurdos y hacer todo un poco más pragmático dejándonos de tanto papeleo y tanta administración. Tal vez a día de hoy su argumento se aguante en pie, pero con el paso de los años y con las generaciones venideras creo que será difícil frenar que ayuntamientos como el de Oleiros tan cercanos a una gran ciudad queden absorbidos por ella. Si se hace con cabeza no hay por qué llamarlo invasión y creo que una adhesión podría ayudar a las dos poblaciones en materia de empleo, transporte, comunicaciones etc; evidentemente siempre respetando las bases de identidad de cada sitio. Comprendo su rechazo a ver como Oleiros pueda perder sus señas de identidad positivas por culpa de una unión con una gran ciudad, pero estas cosas llevadas con cabeza (cosa que por otro lado escasea en los que deben tomar estas decisiones) pueden conseguir objetivos muy positivos.
ResponderEliminarBuen blog.
Este tipo de comentarios por parte de alcaldes como el de Oleiros confirma que es realmente necesario que estos localismos se eliminen, actitud de terratenientes y amos de sus tierras, no les vayan a tocar todo el negocio que tienen montado en su entorno.
ResponderEliminarSe trata de hablar de ciudad, de futuro, de una buena planificación que transforme y tenga previsto el posible crecimiento, comunicaciones, transporte público, que si bien no se va a producir mañana no tardará mucho.
Esto que comentas Fernando es algo generalizado que ya hemos hablado en otras ocasiones. No voy a decir nada mas porque es una actitud que me cabrea bastante, «A Coruña non ten solo e está planificando todo cara a Arteixo, como o porto exterior, os polígonos industriais e as vías de comunicación», partiendo de que el puerto exterior seguramente sea un gran error.
En fin...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi,claramente el problema del localismo es igual aqui en Oleiros que en cualquier otro sitio de Galicia,con la diferencia de que lo que en otro lado son leiras aqui son parcelas de chalets donde vive gente de clase alta...No sé,supongo que este tipo no quiere ver en peligro sus intereses ,perder autonomía política y ver como otros meten mano en el reino idilico que ha creado...aunque por otro lado es entendible,hablamos de uno de los municipios con mayor calidad de vida de Galicia,prácticamente sin paro y en el que todo el mundo parece feliz,parece casi una ciudad típica de pelicula americana con chalet,coche y perro..supongo que el tipo no tiene interés en que Coruña dicte el destino del área metropolitana..
ResponderEliminar